qué es la bulimia

¿Qué es la bulimia?

Desde la psicoterapia, la bulimia nerviosa se define como un trastorno alimentario caracterizado por un ciclo recurrente de atracones de comida, seguidos de comportamientos compensatorios inapropiados para evitar el aumento de peso. Estos comportamientos pueden incluir el vómito autoinducido, el uso excesivo de laxantes, diuréticos, ayunos o ejercicio físico excesivo.

Síntomas de la bulimia

 

Los síntomas de la bulimia pueden ser conductuales, emocionales y físicos:

 

Síntomas conductuales:

 

  • Atracones recurrentes: Episodios en los que se consume una cantidad de comida mucho mayor de lo que la mayoría de las personas comerían en un período de tiempo similar, acompañados de una sensación de pérdida de control sobre la alimentación.
  • Conductas compensatorias inapropiadas: Después de los atracones, la persona recurre a métodos para evitar el aumento de peso, como el vómito autoinducido, uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas, ayuno prolongado, o ejercicio físico excesivo.
  • Preocupación constante por el peso y la figura corporal: Pensamientos obsesivos sobre el peso, la forma del cuerpo y las calorías consumidas.
  • Comer en secreto: La persona puede ocultar su comportamiento alimentario, consumiendo grandes cantidades de comida a escondidas y luego purgándose en privado.
  • Evitar comidas sociales: Puede evitar comer en situaciones sociales para no perder el control o para evitar ser observada.

 

Síntomas físicos:

 

  • Fluctuaciones de peso: Aunque el peso puede mantenerse dentro de los rangos normales, puede haber grandes variaciones en el peso debido a los ciclos de atracones y purgas.
  • Hinchazón y dolor abdominal: Debido a los atracones y purgas, es común que la persona experimente molestias estomacales.
  • Problemas dentales: El vómito frecuente puede causar erosión del esmalte dental, caries y sensibilidad dental debido a la exposición al ácido estomacal.
  • Dolor de garganta y glándulas inflamadas: El vómito repetido puede causar irritación de la garganta y la inflamación de las glándulas salivales.
  • Debilidad y fatiga: Como resultado de la desnutrición y el desequilibrio electrolítico causado por las purgas.
  • Cicatrices o callos en los nudillos: Pueden aparecer debido al roce de los nudillos con los dientes al inducir el vómito.

 

Síntomas emocionales y psicológicos:

 

  • Baja autoestima: Frecuentemente vinculada a la autoimagen corporal y al control del peso.
  • Sentimientos de culpa y vergüenza: La persona puede sentir un profundo malestar emocional después de los episodios de atracones y purgas.
  • Depresión y ansiedad: Es común que la bulimia nerviosa esté acompañada de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.
  • Impulsividad: Las personas con bulimia nerviosa pueden mostrar comportamientos impulsivos no solo en la alimentación, sino también en otras áreas de la vida.

La bulimia es un trastorno complicado y que da lugar a problemas muy serios de salud, si te sientes identificado con estos síntomas pide ayuda profesional para abordarlos lo antes posible ya que el problema puede agravarse.

 

¿Cómo saber si alguien padece bulimia?

 

Como señales de alarma están: 

  • Preocuparse constantemente por la alimentación o el sobrepeso.
  • Tener una imagen corporal distorsionada o negativa, o ambas.
  • Comer cantidades extraordinariamente grandes de comida una y otra vez de una sentada.
  • Seguir dietas estrictas o hacer ayuno después de los atracones.
  • Tener reflujo ácido, dificultades para defecar y otros problemas estomacales.
  • Negarse a comer en público o frente a otras personas.
  • Ir al baño justo después de comer, a la hora de la comida o por largos períodos.
  • Hacer mucho ejercicio.
  • Tener llagas, cicatrices o callosidades en los nudillos o las manos.
  • Tener los dientes y las encías dañados.
  • Subir o bajar de peso.
  • Hinchazón de las manos y los pies, así como de las mejillas y la zona de la mandíbula.

 

Tipos de bulimia

 

Existen distintos tipos de bulimia, hay que tener en cuenta que cada una tiene sus particularidades y que requieren de un enfoque de tratamiento distinto. En Positive Mental Training, trabajamos la bulimia desde un enfoque psiconutricional. A continuación, te explico los distintos tipos de bulimia:

 

Bulimia purgativa:

 

Este tipo de bulimia se caracteriza por episodios de atracones seguidos de conductas purgativas, como el vómito autoinducido, el uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas, con el objetivo de compensar el consumo excesivo de alimentos y evitar el aumento de peso.

 

Bulimia no purgativa:

 

En este caso, la persona también experimenta atracones, pero en lugar de purgarse, utiliza otros métodos para compensar el exceso de comida, como ayunos prolongados o ejercicio físico intenso. No hay conductas purgativas como el vómito o el uso de laxantes.

 

Bulimia asociada a la obesidad: 

 

Este tipo de bulimia se presenta en personas con obesidad, donde los episodios de atracones son frecuentes, pero la compensación no es suficiente para evitar el aumento de peso, lo que contribuye a la obesidad.

 

Bulimia asociada al peso variable:

 

En esta variante, la persona experimenta fluctuaciones significativas de peso debido a ciclos de atracones y purgas o métodos de compensación como dietas extremas o ejercicio excesivo. Estas fluctuaciones pueden ser rápidas y notables, afectando la salud física y emocional de la persona.

 

Diferencia entre bulimia y anorexia

 

 

Etapas de la bulimia

 

  • Intento de control de la alimentación: las personas con bulimia planifican o siguen una alimentación cada vez más restrictiva con el objetivo de perder peso. De esa manera, intenta controlar su alimentación y su dieta de manera obsesiva, en un estado de constante vigilancia y preocupación.
  • Episodio de alta ingesta: durante esta etapa las personas que padecen de bulimia suelen tener una alta ingesta, es decir, comen de manera compulsiva y sin control. De esta forma, estos episodios implican comer mucha más comida que lo habitual.
  • Episodio de purga: en muchos casos, la purga se convierte en una manera de liberarse de los sentimientos negativos, ya sean físicos como emocionales, que sienten debido al atracón. Estas purgas se realizan a través de la inducción del vómito, así como mediante el uso de laxantes o diuréticos. Además, algunas personas recurren a otras conductas, como la realización de mucho ejercicio, para intentar compensar las calorías adicionales consumidas.
  • Período de calma antes de reiniciar el ciclo: después de un episodio de atracones y purgas, las personas con bulimia pueden experimentar un período de remisión. En este punto, la persona puede decidir intentar no volver a darse atracones o purgarse nunca más. Aun así, debido a su mala percepción personal, suelen decidir empezar a restringir la ingesta de alimentos para perder peso, un comportamiento que conduce a las altas ingestas de nuevo.

 

¿Cuál es el tratamiento para la bulimia?

 

El tratamiento psicoterapéutico de la bulimia se centra en ayudar a la persona a reconocer y entender los factores emocionales y cognitivos que desencadenan el ciclo de atracones y purgas. Se trabaja en el desarrollo de estrategias más saludables para manejar el estrés, mejorar la autoestima, y cambiar las creencias distorsionadas sobre la comida, el peso y la imagen corporal. Además, se fomenta la adopción de hábitos alimentarios regulares y equilibrados, con el objetivo de romper el ciclo destructivo de la bulimia.

 

Consejos finales

 

Si crees que has perdido el control y que la alimentación domina tu vida, busca ayuda profesional, en Positive Mental Training, clínica de psicoterapia en Granada te ayudaremos a identificar y a cambiar creencias negativas en torno a la comida, el peso y la imagen corporal. Estableceremos unos hábitos alimentarios saludables y te ayudaremos con el tratamiento de TCA fomentando una imagen positiva sobre ti mismo, además, te daremos herramientas para gestionar el estrés y otras emociones desagradables. 

No dudes en llamarnos y consultar todas tus dudas, si estás leyendo esto, ya has dado un gran paso para cambiar.