que es el trastorno por atracón

¿Qué es el trastorno por atracón?

Nadia Ocete Romero - Psicologa - Positive Mental Training
CEO en Positive Mental Training | +34 692 63 70 53 | info@positivementaltraining.es | Web | + posts

Directora del centro de psicología Positive Mental Training. Psicóloga General Sanitaria. Número de colegiado: AO12587

Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria se encuentra el trastorno por atracón, que se caracteriza por tener conductas asociadas a la ingesta de comida que van más allá del hecho de saciar el hambre o alimentarse. Como su nombre nos lo indica, se trata de comer de manera compulsiva, en forma de atracones, grandes cantidades de alimentos.

Esta condición incita a las personas a ingerir mucha comida en cortos periodos de tiempo sintiendo que no tienen control alguno sobre ese impulso de comer. Todo esto acompañado, además, de una agobiante sensación de angustia que genera un gran malestar que va más allá de lo físico. 

Características y síntomas del trastorno por atracón

 

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo saber si tengo trastorno por atracón? Aquí te indicaremos cuales son los síntomas o características a las que debes prestar atención y recuerda, en caso de sospechar tener esta condición, es de suma importancia que acudas con un profesional para obtener una valoración, diagnóstico y posible tratamiento.

Las características de trastorno por atracón incluyen síntomas físicos, emocionales y conductuales, relacionados a la ingesta de alimentos. Entre estas tenemos:

  • Comer grandes cantidades de alimento.
  • Comer con mucha rapidez sintiendo que no puedes parar de hacerlo.
  • Comer cuando no tienes hambre o no poder detenerte cuando ya estás satisfecho.
  • Comer a solas o tratando de ocultarte de los demás.
  • Sentir mucha angustia o culpa mientras comes.
  • Sentir vergüenza por comer de tal manera.

Además, es muy importante reconocer la diferencia de este trastorno con respecto a la bulimia, que cuenta con síntomas similares. La diferencia radica en el hecho de que, en el trastorno por atracón, una vez que se han consumido grandes cantidades de comida, no hay conductas expulsivas o purgantes para buscar alivio, como en los casos de bulimia. 

¿A partir de cuándo la alimentación se puede considerar atracón?

 

Comer un poco más de lo habitual de vez en cuando no es motivo para alarmarse, ¡todos lo hacemos alguna vez!, pero si esta conducta de comer de forma excesiva cantidades muy grandes de alimentos es algo regular, es momento de prestar atención y buscar ayuda.

Aunado a esto, debemos estar atentos a las emociones que están presentes al momento de comer. Por ejemplo, si nos hemos pasado un poco con la comida compartiendo con amigos o familia, mientras disfrutamos y luego no nos sentimos mal emocionalmente por eso, (incluso si sentimos algún malestar estomacal por excedernos un poco), no pasa nada. Pero, una vez que el malestar emocional acompañe el comer compulsivamente debemos pensar en un trastorno por atracón.

Si tienes alguna duda al respecto o sospechas que tú, o alguien que conoces, puede tener un trastorno por atracón, no dudes en solicitar ayuda profesional. Un psicólogo puede asesorarte y ayudarte.

¿Cuáles son las causas que se esconden tras el trastorno por atracón?

 

El trastorno por atracón está directamente relacionado con la dificultad de gestionar o hacer frente a las propias emociones o a presiones externas que percibimos (estas presiones pueden ser reales o no).

Entonces, resulta fácil comprender que podemos tener un atracón por ansiedad, cuando no sabemos cómo gestionar lo que estamos sintiendo y es justo allí donde encontramos en la comida, una manera de dejar de pensar o sentir eso que tanto nos angustia.

Pero ten cuidado, porque, aunque esto pueda parecer una muy buena opción cuando estamos sobrepasados por las circunstancias, no lo es. Lo cierto es que lo único que hace es mitigar esa angustia con otra por un corto periodo que, además, es precedido por un malestar mayor, tanto a nivel físico, como mental y emocional. 

 

Casos habituales donde puede generarse este tipo de TCA

 

No existe una causa única para que esta condición se presente, sin embargo, podemos ver que existen algunos factores de riesgo en algunos casos de trastorno por atracón. A continuación, te mencionamos algunos:

Historia conflictiva con la comida

Las personas que han tenido una mala relación con los alimentos son más propensas a desarrollar un trastorno por atracón. Personas que han hecho dietas siempre, que sienten mucha angustia por la cantidad de calorías que consumen, personas que fueron obligadas a comer, aunque no quisieran hacerlo durante su niñez, etc.

Problemas emocionales

Un mal manejo emocional es un factor de riesgo para el desarrollo de un trastorno por atracones. Además, el tener algunos problemas a nivel psicológico como ansiedad, depresión, niveles elevados de estrés, baja autoestima, etc., pueden ser desencadenantes de este trastorno. 

Antecedentes familiares

Si alguien en la familia ha presentado un trastorno por atracón, existe una posibilidad más alta de desarrollarlo que alguien que no tenga estos antecedentes. Esto puede deberse a la repetición de patrones aprendidos e incluso, algunos investigadores creen que puede deberse a factores hereditarios.

Edad

Aunque este trastorno, como cualquier otro perteneciente a los trastornos de la conducta alimentaria, puede presentarse en cualquier etapa de la vida, hay una mayor incidencia entre la adolescencia tardía y principio de la adultez.

 

¿Cómo prevenir el trastorno por atracón? Tratamiento y ayuda

 

Si esto te está sucediendo a ti o a alguien que conoces, es importante que sepas que existen maneras de cómo superar el trastorno por atracón, pero antes de mencionar los diferentes tratamientos que se pueden utilizar, es necesario hablar de un tema de gran relevancia: la prevención.

¿Cómo prevenir el trastorno por atracón?

El mejor tratamiento siempre es la prevención. Esto lo podemos hacer:

  • Promoviendo una relación saludable con la comida. 
  • Trabajando la autoestima y el autoconcepto.
  • Aprendiendo técnicas y estrategias para gestionar de manera asertiva nuestras emociones.
  • Solicitando ayuda profesional si sentimos que algo no va bien o que nos sobrepasan las situaciones. 

Pero si ya lo hemos desarrollado, entonces allí nos enfocaremos en cómo superar un trastorno por atracón, es decir, buscar un tratamiento. En este caso podemos contar con:

Psicoterapia

En estos casos resulta imprescindible un acompañamiento a nivel psicológico que nos permita no solo aprender a gestionar el estrés y la ansiedad relacionados al trastorno por atracones, sino también hacernos conscientes de la causa de ello. En estos casos, la terapia cognitivo conductual ha demostrado tener resultados muy positivos.

Programas terapéuticos

Los grupos de ayuda son una excelente opción para complementar el trabajo que hacemos a nivel individual en psicoterapia y con los medicamentos. Sentir que no estamos solos y conocer otras historias puede ser de gran ayuda para nuestra recuperación.

Lo ideal es que el abordaje del tratamiento del trastorno por atracón se haga de manera interdisciplinaria, es decir, que estemos acompañados por un equipo de profesionales enfocados en ayudarnos a mejorar. Esto puede incluir: psicólogos que nos ayuden a comprender y gestionar mejor lo que estamos viviendo y sintiendo, nutricionistas encargados de diseñar una dieta saludable y personalizada, endocrinos para abordar cualquier otro problema subyacente, entre otros.

 

Y recuerda siempre que ante cualquier duda o sospecha puedes pedir ayuda, en Positive Mental Training estamos para ayudarte