Qué es la herbodietética

¿Qué es la herbodietética?

Ángela Moyano Contreras - Diestista Nutricionista
Positive Mental Training | +34 692 63 70 53 | angelamoyano@positivementaltraining.es | + posts

Dietista-Nutricionista en Positive Mental Training. Número colegiado: AND 01296. Especialista en TCA, nutrición infantil, nutrición deportiva, patologías digestivas y educación nutricional.

Hablamos de herbodietética, para referirnos a una mezcla entre la dietética, la nutrición y el uso de plantas medicinales, cuyo objetivo es buscar beneficios para la salud, para ayudar a la prevención de diversas patologías. En cualquier caso la herbodietética no debe considerarse un sustituto de la atención médica, nutricional o de otro profesional sanitario. Antes de probar cualquier remedio natural, es aconsejable hablar con un profesional de la salud, en especial si tiene un problema médico crónico o está tomando fármacos, recetados o comprados sin receta. 

Algunos productos naturales pueden contener ingredientes que interaccionan con las medicinas. En especial, las mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia deben consultar al médico o a un profesional de la nutrición antes de tomar ningún suplemento nutricional.

 

¿Para qué sirve la herbodietética?

 

Las personas que emplean remedios naturales, que además llevan una correcta alimentación y estilo de vida ‘podrían’ mantener un buen estado de salud. Pero hay que tener precauciones y es el riesgo en la fácil disponibilidad de productos naturales, ya que fomenta el autodiagnóstico y el autotratamiento, a menudo con sustancias potencialmente peligrosas. Mucha gente cree equivocadamente: «si es natural es seguro». Por supuesto, esto no es cierto. Algunas interaccionan entre ellas y con productos farmacéuticos, alcohol y ciertos alimentos. Pueden causar reacciones alérgicas y otras reacciones adversas en las personas sensibles. 

Algunas pueden ser muy tóxicas cuando se toman en cantidades excesivas o por personas con ciertos problemas médicos, como trastornos hepáticos o renales. Como ocurre con los fármacos, es una buena idea consultar a un buen profesional de la salud que conozca los principios básicos en la nutrición y dietética, además de conocer la alimentación en las diferentes etapas de la vida y  patologías antes de tomar un remedio natural, para así poder obtener beneficios en la salud.

 

Herbodietética y fitoterapia: diferencias

 

FITOTERAPIA:

 

Se denomina fitoterapia a la ciencia que estudia la capacidad farmacológica que tienen las plantas naturales con el objetivo de que se utilicen para la prevención y la curación de patologías. 

El interés por esta práctica no es propio de la actualidad, sino que se remonta a tiempos pasados. Pero es importante tener en cuenta que las necesidades individuales varían y que lo que puede ser una dosis segura y apropiada para una persona no es necesariamente la mejor para otro individuo. Como ocurre con los productos farmacéuticos convencionales, en el que el principal problema es el inapropiado uso de las plantas medicinales, pues en numerosas ocasiones se emplean con total desconocimiento.

HERBODIETÉTICA:

 

Se podría decir que es más el llevar un estilo de vida saludables, con una correcta alimentación, realización de ejercicio físico acompañado de la toma de plantas naturales, para prevenir enfermedades y vivir de forma saludable.

 

¿Qué dice la evidencia científica?

 

Cada día está más de moda entre la población la utilización de hierbas naturales con fines medicinales pero como se ha puntualizado anteriormente, en numerosas ocasiones, este uso no se realiza adecuadamente. La naturaleza nos ofrece numerosas plantas con importantes beneficios para la salud, pero si no se utilizan de un modo responsable, pueden desencadenar efectos negativos, por eso es necesario consultar con un especialista en nutrición.

Se puede concluir que la evolución de este mercado es positiva y existe una tendencia a aumentar la demanda, pero en la  actualidad no existe evidencia científica de que la herbodietética y la fitoterapia puedan prevenir o curar enfermedades. Por lo tanto se deben realizar más estudios sobre este tema.