que es el gaslighting

¿Qué es gaslighting?

¿Alguna vez te han dicho alguna de estas frases cómo respuesta  a una queja?: «estás loco/a», «eso nunca pasó», «eres muy sensible», etc.

Si es así, puede ser que estén usando la técnica de «gaslighting» para confundirte.

El gaslighting, es una forma de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Provocando que la persona se sienta ansiosa o confundida. Suelen provocar confusión e inseguridad en la víctima. Este tipo de abuso suele ser utilizado por personas con trastornos de personalidad narcisista o sociopática

Un ejemplo de este tipo de abuso, podemos verlo en la película  «Gaslight», en la que un hombre manipula a su esposa para hacerle creer que está loca y así robarle su fortuna. 

¿Por qué se produce el gaslighting?

 

Cuando hablamos de un abusador/a y una víctima, en realidad tendríamos que pensar en que ambos han sido víctimas en algún momento de su vida, especialmente durante la infancia. Sin embargo, uno se identificó con su agresor/a (el gaslighter) y el otro desarrolló un problema de autoestima e inseguridad que lo llevaron a seguir un rol pasivo, de sometimiento y falta de confianza que repetirá en las relaciones interpersonales que establezca. 

En el caso de los/las abusadores en el gaslighting, se observan principalmente dos tipos de personalidades: 

  1. Los narcisistas, por lo general son personas que han sufrido una experiencia de abandono, falta de reconocimiento y validación social que le llevan a compensar una realidad que le parece intolerable con sentimientos de grandiosidad, omnipotencia, necesidad de admiración y falta de empatía. 
  2. Los sociopáticas suelen ser individuos agresivos, que transgreden las normas, son incapaces de establecer y mantener relaciones interpersonales sanas, ya que suelen buscar su propio bienestar en la relación sin importarle las necesidades de la otra parte.

Estas personas suelen establecer relaciones con individuos que retroalimentan estos síntomas. Por lo que las víctimas suelen tener una baja autoestima, dependencia emocional, inseguridades, con gran necesidad de afecto. Es decir, el abusador/a y la víctima se complementan en su disfuncionalidad y por ello es tan difícil escapar de la relación

 

¿Cómo detectar el gaslighting? Señales y ejemplos

 

Entre las formas  más comunes en las que se presenta el gaslighting podemos encontrar  las siguientes:

  • Contradecir constantemente a la víctima
  • Culpar a la víctima de cosas que no ha hecho hasta hacerle creer que sí 
  • Distorsionar su memoria confundiéndola
  • Implementar inseguridad y ansiedad a la persona
  • Crear situaciones para confundirla
  • Minimizar los sentimientos de la víctima

 

Señales de gaslighting:

 

Identificar que eres víctima de  gaslighting puede resultar complicado pero si continuamente estás cuestionándote y sintiéndote culpable de lo que ocurre, puede que estés sufriendo este tipo de abuso. 

Ejemplos de frases que suelen utilizar los abusadores para ejercer el gaslighting:

  • Yo no dije eso…
  • No es para tanto
  • Estás loco/a 
  • Eres inestable
  • Eres un exagerado/a 
  • ¡Qué sensible eres!
  • Te ofendes por nada
  • No aguantas nada
  • Es una broma 
  • Eso lo has soñado, siempre estás inventando cosas

 

Ejemplos: 

 

  • Negación: el abusador/a niega ciertas situaciones que pasaron en el pasado, haciendo creer a la víctima que lo ha inventado.
  • Minimizar los sentimientos: exagerando las emociones de la víctima o minimizándolas, diciendo que no es para tanto lo que te ha ocurrido.
  • Cambio de los hechos: el abusador/a distorsiona los hechos para culpabilizar a la víctima de las situaciones que pasaron, haciéndole creer que tiene un problema.
  • Proyección de culpas: el abusador/a  acusa a otros de lo que ella o él mismo hace con el fin de echar las culpas a otros
  • Aislamiento: puede que a través de manipulación el gaslighter busque alejarte de tu familia, y amigos para evitar que sientas protección por parte de ellos.
  • Minimización de logros: cuando el abusador/a resta importancia a tus éxitos o logros dignos de celebración. 

 

Cómo actuar frente al gaslighting

 

  1. Establecer límites claros y defender nuestros derechos, es fundamental para mantener nuestro bienestar emocional.
  2. Cuidar nuestra red de apoyo, familia, amigos, en definitiva aquellas personas en las que podemos confiar.
  3. Mantener un autoestima sano, para ello es importante cuidar los cuatro pilares del autoestima, autoconcepto, autorrefuerzo, autoaceptación y autorrespeto.
  4. Desarrollar habilidades sociales, Saber decir no, la comunicación verbal y no verbal efectiva, las técnicas asertivas, saber expresar opiniones, saber gestionar las críticas o los halagos…Todas estas habilidades son clave para construir una personalidad resiliente.
  5. No evitar, actuar. El miedo nos paraliza pero la única forma de perderlo es enfrentándose a él. Enfréntate a tus desafíos.
  6. Desarrolla destrezas emocionales, identifica tu malestar, detecta de dónde viene y actúa.

 

Conclusión

 

El gaslighting o hacer luz de gas es una forma de manipulación psicológica o violencia psicológica de baja intensidad, pero no por ello menos grave. Es fundamental la educación sobre este tipo de comportamientos, para identificarlos y prevenirlos.

Al identificar los signos y síntomas de gaslighting, podemos tomar medidas la medidas oportunas para paliar su impacto emocional. Ya sea en relaciones personales o de pareja, debemos establecer límites saludables, buscar apoyo y brindar apoyo a aquellas personas que sean víctimas de estos comportamientos.

Juntos, podemos crear un entorno en el que el gaslighting no tenga cabida, fomentando relaciones basadas en el respeto, la honestidad y la igualdad.

 

¿Cómo podemos contribuir a tu bienestar?

 

Tal vez al revisar este contenido, te hayan surgido algunas preguntas.

¡Podemos asesorarte! Contar con la orientación del equipo de profesional de Positive Mental Training  puede ser un primer paso efectivo para abordar esos desafíos y promover cambios positivos en tu día a día.

Te invitamos a solicitar una primera entrevista para iniciar el proceso de tratamiento psicológico.