Tras un divorcio, ¿hay que llevar a los niños al psicólogo?
Directora del centro de psicología Positive Mental Training. Psicóloga General Sanitaria. Número de colegiado: AO12587
Un divorcio puede ser un evento muy estresante y desafiante para los menores además de para los padres. Es recomendable llevar a los niños al psicólogo tras un divorcio si están experimentando dificultades emocionales o cambios conductuales que afectan negativamente a su vida.
¿Por qué puede ser útil llevar a tus niños al psicólogo? Porque tus niños aprenderán a manejar el estrés emocional, les proporcionaremos herramientas para manejar sus emociones de tristeza, rabia, culpa, miedo, etc. Le ayudaremos a ajustarse a los cambios que conlleva una separación (cambio de hogar, de escuela, etc). También resulta útil para darles recursos relacionados con el manejo de los conflictos así como brindar apoyo en el momento en el que aparezcan nuevas dinámicas familiares.
¿Cómo explicar el divorcio a los niños?
Explicar el divorcio a los niños puede ser complicado en el que hay que tener en cuenta la edad y el nivel de comprensión del menor. Te dejamos las siguientes pautas para explicarles la situación:
- Evita términos complejos, sé honesto y claro. Es importante comentarles que ya no vais a vivir juntos.
- Proporciona seguridad y tranquilidad, coméntale a tus hijos que no tienen culpa de lo sucedido y aunque estéis separados, la relación con ellos no va a cambiar. Los vais a seguir queriendo.
- Adapta la información a su nivel de desarrollo intelectual
- Evita señalar culpables o inocentes.
- No presentéis la separación de forma irreal, es decir, explicarles que vamos a pasar por periodos complicados.
- EVITA DECIRLES QUE LA SEPARACIÓN SE PRODUCE “PORQUE SE HA TERMINADO EL AMOR”. Aunque esto fuese verdad, esto puede dar lugar a miedos tipo “¿y si mamá me deja de querer y me abandona?”.
- Expresa que haberlos tenido ha sido lo mejor que les ha ocurrido en su pareja.
- Escucha y responde a todas las preguntas que te hagan.
- Coméntale todos aquellos cambios que se van a producir para que no les tomen por sorpresa.Si hay cambios como mudarse de casa o de escuela debemos explicarlo de forma sencilla y hacerles saber que ambos padres están trabajando en ello.
Consejos sobre cómo tratar con hijos y una nueva pareja
Tratar con hijos y una nueva pareja puede llegar a ser muy complicado por eso te ofrecemos los siguientes consejos:
- Darle tiempo a los niños para que se adapten, respeta su ritmo y dales espacio para que puedan expresar sus emociones.
- Evita presionar a los niños para que acepten a tu nueva pareja. Cada niño necesita tiempo para construir una nueva relación.
- Dedica tiempo de calidad con tus hijos y tu nueva pareja, eso hará que mejore la relación y se fortalezcan los lazos familiares
- Evita hablar negativamente de tu expareja
- Busca apoyo profesional si es necesario y crees que no tienes los recursos necesarios para tratar este tema con el menor.
- Crea un ambiente de confianza, seguridad y respeto, para ello será necesario marcar unos límites.
Cuentos y frases que pueden ayudarnos a explicar una separación
A continuación os dejamos algunos cuentos que pueden ayudar a los niños a explicar una separación:
- Mis dos nidos.
- Lili entre dos nidos.
- Valentina tiene dos casas.
- Mi familia es especial.
- Si papá dice Blanco, mamá dice negro.
- ¡Vaya lío de familia!
- Hay amor para todos.
Las frases que pueden ayudar son las siguientes: “seguiremos pasando tiempo juntos”, “os seguimos queriendo a pesar de no estar juntos”, “estaremos en los momentos importantes”, “una nueva relación no cambiará lo mucho que te quiero”, “nadie va a reemplazar a mamá o a papá”
Si observas cambios en el comportamiento de tu hijo como rabietas, regresiones (moja la cama), llanto, etc… busca ayuda profesional. En Positive Mental Training Granada contamos con un equipo de psicólogas que pueden ayudarte a manejar el divorcio con tus niños. No dudes en llamar si necesitas ayuda.