Tratamiento para la mejora de la autoestima Granada

Inicio > Psicología > Autoestima

Psicólogas especialistas en autoestima y autopercepción en el centro de Granada

 

En Positive Mental Training contamos con un equipo de psicólogas expertas en mejora de la autoestima. Antes de adentrarnos en definiciones y síntomas queremos darte unos tips para ayudar a una persona que tiene baja la autoestima: infórmate acerca de qué es la autoestima, escucha sin invalidar las emociones del otro, ayuda a la persona a identificar su voz crítica (aquella que le hace daño) y si ves que esta persona necesita ayuda, anímala para que dé el paso.

positive mental training img

¿Qué es la autoestima?

 

La autoestima es el conjunto de sentimientos, pensamientos y percepciones que tenemos sobre uno mismo. Cuando tenemos una baja autoestima, nos valoramos de forma negativa.

 

Hay que tener en cuenta que la autoestima no es algo que consigues y ya no desaparece sino que es un constructo que va cambiando durante el día. De hecho, puedes levantarte sintiéndote genial y teniendo comentarios muy agradables hacia ti pero que conforme pase el día te valores de forma negativa. Hay que tener en cuenta que esta valoración también va a depender de lo que nos ocurre en el día a día así como de nuestro círculo social.

 

Síntomas de una baja autoestima

 

Cuando una persona tiene una baja autoestima, pueden aparecer los siguientes síntomas: inseguridad, “bajo” estado de ánimo, dependencia, diálogo autocrítico negativo, ansiedad, inseguridad, dificultades en las relaciones interpersonales, sensación de falta de control, pesimismo, comparación, miedo al fracaso, miedo al cambio, autoexigencia, vergüenza, culpa, celos, abuso de sustancias, dificultad para poner límites, perfeccionismo, alteración del sueño, de la conducta alimentaria y/o de la esfera sexual, entre otros.

Efectos y consecuencias de una autoestima deteriorada

Una baja autoestima puede dar lugar a sentimientos diversos como por ejemplo: ansiedad, tristeza, depresión e inseguridad. También puede influir en nuestra relaciones sociales (podemos llegar a ser personas dependientes, que necesitemos buscar la validación externa constantemente, e incluso llegar a aislarnos).

 

En el ámbito académico o profesional, podemos tener problemas para lograr ciertas metas, puedes llegar a tener la sensación de que “no eres lo suficientemente listo como para aprobar el curso” o que “no eres lo suficientemente válido para ese puesto de trabajo”.

 

Una baja autoestima puede hacer que te descuides a nivel físico y/o emocional. Puedes tener dificultades para tomar decisiones y necesitar la aprobación externa constantemente.

¿Cómo podemos ayudarte? Terapia presencial y online

 

En Positive Mental Training Granada, te ayudamos a conseguir una autoestima sana para ello, la terapia irá dirigida a conocerte mejor (saber quién eres, qué concepto tienes de ti, porqué tienes dicho concepto así como conocer cómo te influye en tu día a día el tener una baja autoestima, etc), te ayudamos a modificar tu diálogo interno crítico (“no vales para nada”, “debería ser mejor”, “siempre me pasan cosas malas”, “nadie me quiere”, etc).

 

Cambiaremos este diálogo interno tan crítico por un diálogo compasivo (“merezco que me traten bien”, “no soy perfecta, y no pasa nada”, etc).

 

Además de estos tres aspectos, en terapia abordaremos el autocuidado, la aceptación de uno mismo, poner límites, alejarte de las personas que tengan conductas tóxicas hacia ti, conectaremos con tus necesidades y objetivos, entre otras muchas cosas.

 

Es difícil dar el paso y pedir ayuda. Aceptar que necesitamos ayuda y pedirla es un gran acto de amor propio. Si quieres que te ayudemos, en Positive Mental Training trabajaremos tu autoestima tanto de forma presencial, en Granada como de forma online.

Pida cita