Tratamiento de la ansiedad en Granada

Inicio > Psicología > Tratamiento de la ansiedad

¿Sientes preocupación  por el futuro? ¿Sientes miedo intenso, repentino o inesperado?

 

Si a menudo tienes pensamientos intrusivos que te generan malestar , no te preocupes, estás en el lugar adecuado.

 

Positive Mental Training Granada, es un centro de psicología dónde encontrarás un equipo de profesionales altamente cualificado que te ayudarán  y guiarán a afrontar la ansiedad de forma saludable.

 

Las preocupaciones por el día a día pueden disparar el circuito de la ansiedad y esto genera un fuerte malestar.  Nuestro objetivo es clarificar dudas acerca de este trastorno que resulta incapacitante para muchas personas.

Trastorno de ansiedad en el centro de Granada

 

El centro de estudios andaluces muestra que en Granada el 38,78% de la población padece o padecerá ansiedad a lo largo de su vida. Diariamente estamos sometidos a estresores de gran magnitud que afectan a nuestra salud mental. Cuestiones como la incertidumbre o el miedo, exacerban problemas como el aislamiento o la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

 

“La tormenta de mi cabeza”

Así lo explica Jesús García Villar: «Todos en algún momento de nuestra vida tenemos alguna tormenta, algún diluvio o algún día nublado dentro de nosotros. Cuando no hay salud mental, cada vez la nube la sientes más, más, y más grande. No para de diluviar. No paran de caer truenos. No ves que en ningún momento escampe. La lluvia no para de caer, y el agua se acumula sin cesar. Hasta que llega al tope, al límite, el vaso se colma y sólo se aprecia una parte de esa enorme tormenta incesante a través de esas pequeñas lágrimas que nos salen por los ojos. Unas lágrimas como vía de escape y como salida a esa enorme nube que dentro de nosotros no deja de soltar lluvia, lluvia y más lluvia. Una tormenta por dentro que no para y que sólo se puede llegar a mostrar con alguna de esas lágrimas, porque ya el agua no nos coge dentro».

 

La ansiedad al contrario de lo que puede parecer, es una respuesta adaptativa del organismo que nos prepara para enfrentarnos a situaciones de peligro. El problema de la ansiedad, viene cuando este mecanismo se dispara en situaciones inocuas por ejemplo, al subir a un avión, enfrentarse a un examen, miedo a determinados animales o situaciones que creemos que no podemos resolver ahora o en el futuro.

La ansiedad suele percibirse como una sensación desagradable que la persona interpreta como incontrolable.

 

Síntomas de la ansiedad

 

Nuestro organismo responde ante la ansiedad a tres niveles:

 

Cognitivo: sensación de nerviosismo, miedo, indefensión, pensamientos intrusivos, preocupación, temor, miedo a perder el control, sensación de amenaza o peligro, dificultad para la toma de decisiones, interpretaciones inadecuadas, rumiaciones…

 

Fisiológico: tensión muscular, sudoración profusa, taquicardia, opresión en el pecho, sequedad de boca, dificultad para tragar, dolor de cabeza, náuseas, mareo, alteraciones del sueño, trastornos en la respuesta sexual o problemas de alimentación…

 

Motor: Conductas de escape o evitación, impulsividad, verborrea, comer o beber en exceso, aumentar el número de cigarrillos, llorar, quedarse bloqueado, estados de alerta o hipervigilancia…

Tipos de ansiedad

Existe varios tipos de trastornos de ansiedad, algunos de ellos:

 

T.A.G (Trastorno de ansiedad generalizada): La preocupación se extiende a muchas y diversas situaciones no específicas. Muchas veces suele relacionarse con situaciones laborales o académicas. La persona padece gran malestar y preocupación.

 

Trastorno de pánico (con o sin agorafobia): la ansiedad aparece en forma de breves ataques de intenso miedo asociado a síntomas fisiológicos acompañantes. La persona evita continuamente cualquier situación que pueda desencadenar o predecir la aparición de esos síntomas.
En el caso de que pudiera darse Agorafobia, se siente un miedo intenso a lugares y situaciones que pueden desencadenar pánico, la persona responde ante este miedo normalmente con conductas de evitación, reduciendo cada vez más lugares a los que acceder.

 

T.O.C (Trastorno obsesivo compulsivo): Este trastorno se caracteriza por la presencia de pensamientos recurrentes (obsesiones) junto a rituales o conductas para calmar esos pensamientos (compulsiones).
Estos pensamientos obsesivos se definen como pensamientos que se repiten constantemente, son indeseados, generan mucha ansiedad y la persona que los sufre intenta ignorarlos o hacer que desaparezcan. Por otro lado, las compulsiones son conductas (por ejemplo, lavarse las manos, revisar algo una y otra vez) o pensamientos (repetir palabras, contar números)que se realizan con la intención de que las obsesiones desaparezcan, es decir, con la intención de reducir la ansiedad.

 

Fobias específicas: en este caso se siente un miedo irracional a estímulos o situaciones específicas que la persona lucha constantemente por evitar ya que de no hacerlo le genera mucha sintomatología ansiosa. En el caso de la fobia social, la persona siente miedo de que lo humillen o actúe de forma embarazosa ante determinadas personas.

 

TEPT (Trastorno de estrés postraumático): desencadenado por una situación aterradora en la que se haya temido por la supervivencia ya sea por padecerlo en primera persona (un aviolación, un accidente, maltrato…) o bién por observación. La ansiedad se manifiesta con híper vigilancia, flashbacks, evitación de lugares, personas o cosas, ira, ansiedad y síntomas depresivos, es decir, recuerdos invasivos de la situación vivida que la persona experimenta con un grave malestar.

 

Trastorno de ansiedad por separación y Trastornos de ansiedad en la infancia, sobre todo cuando el niñ@ se enfrenta a situaciones nuevas que escapan de su control. Estos son algunos de los trastornos de ansiedad más comunes en la infancia.

Diferencia entre ansiedad y estrés

 

Es importante hacer una diferenciación entre el estrés y la ansiedad ya que a veces se utilizan como sinónimos.

 

¿Qué es realmente lo que diferencia el estrés de la ansiedad?

 

Mientras que la ansiedad es una respuesta emocional que aparece normalmente ante el miedo y la preocupación, el estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio, la persona siente que no es capaz o no tiene las habilidades necesarias para afrontar determinadas situaciones. Por lo tanto, la ansiedad se convierte en un síntoma del estrés.

 

En muchas ocasiones la confusión entre ambos se produce porque pueden aparecer de forma conjunta, de hecho, una situación estresante provoca ansiedad como uno de sus síntomas, aunque también pueda producir otros.

Psicología para combatir la ansiedad: ¿cómo podemos ayudarte?

 

Si después de haber leído esto crees que puedes presentar ansiedad no dudes en ponerte en contacto con el equipo de psicólogos de Positive mental Training, tú centro de psicología situado en el centro de Granada.

 

Contamos con un gran equipo de profesionales altamente cualificados en tratar los trastornos de ansiedad.

 

Se llevará a cabo un estudio individualizado del caso para adaptar de forma personalizada cada tratamiento. En muchos de los trastornos de ansiedad se utilizan tratamientos combinados, siempre en función de las demandas de la persona. Partiendo de una concepción integral del problema, proponemos un programa detallado y personalizado en el que abordaremos, entre otros, los siguientes objetivos:

 

  • Entrenamiento en técnicas de relajación
  • Identificación de distorsiones cognitivas
  • Adquisición de habilidades de afrontamiento
  • Eliminación de conductas de evitación
  • Aumento del control de las situaciones que generan ansiedad
Pida cita