¿Cómo superar el ghosting?

Cómo superar el ghosting: guía para comprender y superar el dolor del rechazo

Nadia Ocete Romero - Psicologa - Positive Mental Training
CEO en Positive Mental Training | +34 692 63 70 53 | info@positivementaltraining.es | Web | + posts

Directora del centro de psicología Positive Mental Training. Psicóloga General Sanitaria. Número de colegiado: AO12587

¿Alguna vez has experimentado el dolor de ser «fantasmado»? Y es que sentirse ignorado y rechazado de esta manera puede ser una experiencia muy dolorosa. El ghosting es la repentina desaparición de alguien de nuestras vidas sin explicación, lo que puede dejar una profunda herida emocional.

Aquí te guiaremos a través del proceso de sanación después de experimentar el ghosting, veremos algunas de las razones detrás de este comportamiento, los efectos que puede tener en tu bienestar emocional y, lo más importante de todo, te facilitaremos estrategias prácticas para superar el dolor y recuperar tu autoestima.

Por qué el ghosting afecta tanto emocionalmente

 

Como ya lo hemos mencionado, el ghosting (fantasmear, en español), es el término que se utiliza para definir la desaparición de alguien de nuestras vidas de manera repentina, sin explicaciones, lo que puede dejar una profunda herida emocional. Pero, ¿por qué nos afecta tanto?

Parte importante de este malestar se debe al hecho de percibir una sensación de rechazo personal, lo que puede minar nuestra autoestima. También genera incertidumbre al no tener una explicación clara sobre lo sucedido, lo que nos genera confusión y ansiedad, aunado a una sensación de pérdida de control debido a la falta de un cierre que puede dejarnos sintiendo que no tenemos control alguno sobre la situación.

Todo esto influye de manera directa en la confianza, tanto a nivel personal como en dificultar el poder confiar en futuras relaciones, debido a esta experiencia.

 

Impacto en la autoestima y la salud mental

 

Las consecuencias del ghosting pueden extenderse más allá del ámbito emocional, afectando nuestra salud mental, por lo que un acompañamiento terapéutico es preciso para poder gestionar nuestras emociones y pensamientos en esta experiencia tan compleja y desagradable.

Y es que ser gostheado o fantasmeado puede llegar a hacernos sentir la sensación de no ser «suficientemente bueno», incidiendo directamente y de forma negativa en nuestra autoestima. Además, la incertidumbre y el dolor emocional que genera esta experiencia pueden desencadenar trastornos como la ansiedad y la depresión.

Entonces, no resulta difícil comprender que su impacto llega a afectar incluso a la manera en la que establecemos relaciones interpersonales, pues el miedo a volver a ser herido puede dificultar futuras conexiones.

 

Comprendiendo el comportamiento del “ghoster”

 

Aunque el ghosting puede ser doloroso, es importante recordar que el comportamiento del «ghoster» dice más de ellos que de nosotros. Entre las posibles explicaciones de este comportamiento, tenemos:

 

Miedo al compromiso y evasión de emociones difíciles

 

A menudo, las personas que practican el ghosting tienen dificultades para enfrentar sus emociones o el compromiso, puede deberse a experiencias negativas previas, su propia historia de vida o por falta de madurez.

 

Rol de la cultura digital en el ghosting

 

Lamentablemente, la facilidad con la que podemos cortar la comunicación en el mundo digital ha normalizado el ghosting, pero, aunque se trate de algo relativamente común, esto no lo justifica de ninguna manera.

 

Estrategias para superar el ghosting y recuperar la autoestima

 

Aunque cuando estamos pasando por esto, parece algo muy difícil de superar, podemos recuperarnos del ghosting, solo ten en cuenta que requiere tiempo y esfuerzo, pero es posible y más aún cuando contamos con ayuda terapéutica.

 

Aceptar la situación y evitar la culpa propia

 

El primer paso es darnos cuenta y aceptar que la situación ha ocurrido y más importante aún, evitar culparse a uno mismo, si esto te cuesta mucho, puedes trabajarlo con un psicólogo o terapeuta. Te será de mucha ayuda.

 

Prácticas de autocuidado para reducir la ansiedad y mejorar la confianza

 

  • Cuida tu cuerpo: descansa lo suficiente, come balanceado y haz ejercicio.
  • Conéctate con tus seres queridos: habla con amigos y familiares sobre lo que estás sintiendo. En compañía las cargas pesan menos.
  • Practica la autocompasión: trátate a ti mismo con la misma amabilidad que tratarías a un amigo o a alguien que quieres mucho.
  • Explora nuevas actividades: descubrir nuevas pasiones puede ayudarte a distraerte y a sentirte mejor contigo mismo.

 

Cuándo buscar ayuda profesional para afrontar el ghosting

 

Si los síntomas de dolor emocional persisten o interfieren significativamente con tu vida diaria, es recomendable buscar ayuda de un profesional. Pero esto no es una limitante, recuerda que siempre es buena idea cuidar de tu salud mental.

 

Señales de que necesitas apoyo terapéutico

 

Como te hemos indicado, nunca está demás invertir tiempo en tu salud mental, así que puedes buscar apoyo terapéutico en cualquier momento a través de servicios de psicología. Sin embargo, esto se vuelve imprescindible cuando tienes:

  • Dificultad para superar el dolor emocional.
  • Pensamientos negativos recurrentes sobre ti mismo.
  • Aislamiento social.
  • Dificultad para dormir o concentrarte.
  • Cambios significativos en el apetito o el peso.