Terapia EMDR en Granada

Inicio > EMDR

Nuestros cerebros tienen una forma natural de recuperarse de recuerdos y eventos traumáticos, en muchos casos, esto no ocurre y es necesario la ayuda de un profesional.

 

Un evento traumático lleva a cuestionar la confianza básica de la persona en sí misma y en el mundo, y ataca su sentimiento de control. Decimos que una persona está traumatizada cuando los sucesos traumáticos del pasado siguen teniendo un impacto negativo profundo en el presente, condicionando su conducta actual, marcando sus pensamientos y sus sentimientos y limitando su bienestar. 

 

Para la recuperación natural es necesario la buena comunicación entre la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. En situaciones de estrés tolerable, la amígdala nos prepara para atacar o huir, el hipocampo contextualiza la información y la corteza prefrontal racionaliza lo ocurrido. Ante respuestas de estrés intenso, la corteza prefrontal y el hipocampo dejan de funcionar y el suceso queda guardado con una alta carga emocional sin estructurar (solo funciona la amígdala). La terapia EMDR es una de las terapias que ayudan al cerebro a procesar la información y a estructurar lo ocurrido haciendo que la carga emocional no sea tan intensa. La experiencia se recuerda pero la respuesta de lucha, huida o congelación asociada a la situación pasada se resuelve. 

 

En Positive Mental Training centro ubicado en Granada, realizamos sesiones de EMDR de manera presencial y online. 

 

¿Qué es la psicoterapia con EMDR? (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

 

La psicoterapia con EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es un enfoque terapéutico utilizado para tratar trastornos psicológicos, especialmente el trastorno por estrés postraumático (TEPT). 

 

El EMDR se basa en que los síntomas psicológicos que causan malestar pueden atribuirse a memorias traumáticas sin procesar. En cada sesión de EMDR el terapeuta guía al paciente a través de un proceso estructurado que incluye movimientos oculares bilaterales para facilitar la desensibilización y el reprocesamiento de las experiencias traumáticas. El proceso de EMDR sigue 8 fases:

 

  1. Historia clínica y planificación: El terapeuta recopila información sobre la historia del paciente y desarrolla un plan de tratamiento.
  2. Preparación: Se establece una relación terapéutica sólida y se proporciona al paciente información sobre el proceso de EMDR.
  3. Evaluación: Se identifican los objetivos específicos del tratamiento y las memorias traumáticas a procesar.
  4. Desensibilización: El paciente se concentra en la memoria traumática mientras sigue los movimientos oculares u otros estímulos sensoriales.
  5. Instalación: Se fomentan pensamientos y creencias positivas asociadas con la memoria traumática procesada.
  6. Desensibilización de cuerpo: El paciente explora y reduce las tensiones físicas relacionadas con la memoria traumática.
  7. Reprocesamiento cognitivo: Se abordan y transforman las creencias negativas asociadas con la memoria traumática.
  8. Cierre: Se revisa el progreso y se brindan estrategias para el autocuidado entre sesiones.

¿Para quién está indicada esta técnica?

La técnica EMDR está indicada principalmente para personas que han experimentado eventos traumáticos. Sin embargo, también se está usando para otros trastornos psicológicos como:

 

  • Trastornos de ansiedad y fobias
  • Depresión
  • Trastornos de la alimentación
  • Trastornos bipolares y psicóticos
  • Duelos y pérdidas
  • Dolor
  • Trastornos de personalidad
  • Abuso de sustancias 
  • Violencia y abuso físico, sexual y emocional
  • Trastornos del sueño

Beneficios de la terapia ocular EMDR

 

Los beneficios de la terapia ocular EMDR son los siguientes:

 

  1. Permite tomar distancia y relativizar las creencias que generan malestar y que nos limitan día a día.
  2. Permite el cambio de pensamientos negativos. 
  3. Disminuye el dolor crónico. Se ha visto que la estimulación bilateral activa la región del cerebro que se asocia con la relajación y a las sensaciones desagradables.
  4. Mejora la autoestima.
  5. Puede ser aplicada a niños pequeños ya que no usa el lenguaje o la expresión de ideas abstractas.
  6. Ayuda a superar los traumas de forma rápida debido a que se acceden a esos recuerdos sin sufrir crisis emocionales intensas.
  7. Se ha demostrado eficaz ante otros trastornos mentales que no son el TEPT como el TAG, fobias específicas, trastorno de pánico, etc.

 

Especialistas en tratamiento con EMDR: cita presencial y online

 

La evaluación y la aplicación del EMDR es fundamental que se lleve a cabo por terapeutas capacitados y certificados en esta técnica. En nuestro centro Positive Mental Training en Granada contamos con profesionales capacitados en este tratamiento tanto presencial como online. No dude en pedir cita para conocer más acerca de esta terapia así como si es posible aplicarla a su caso en especial.

Pida cita