Psicología para el tratamiento de TOC en Granada

Inicio > Psicología > Psicología para el tratamiento de TOC en Granada

Recientes estudios alertan del incremento significativo que ha tenido el TOC en la provincia de Granada desde el inicio de la pandemia. Para la mayoría de las personas que lo padecen, el TOC es una especie de cárcel mental. Afecta al 2,5% de la población general.

 

La pandemia ha incrementado con creces uno de los TOCs más populares, el TOC de contaminación. La limpieza y desinfección compulsiva para eliminar el virus ha reforzado los síntomas en muchas personas que ya padecían esta obsesión. Además la mayoría de las personas que lo padecen realizan conductas evitativas para escapar de su malestar, de esta forma lejos de solucionar el problema, se incrementa el círculo vicioso en el que se convierte en trastorno. 

 

Desde Positive Mental Training Granada, advertimos que de este trastorno pueden derivar otras conductas negativas que interfieren en la vida social, laboral o económica de las personas. Aunque en un principio el TOC puede parecer leve y controlable, en la mayoría de los casos se agudiza debido a situaciones estresantes llegando un momento en que los síntomas pueden interferir en cualquiera de las áreas anteriores.

 

Desde la unidad especializada en conductas obsesivo-compulsivas ponemos todo nuestro esfuerzo en ofrecer una alternativa terapéutica de calidad para ayudar a las personas que sufren esta problemática. 

 

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

 

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes está considerada por la Organización Mundial de la Salud cómo una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Este trastorno se caracteriza por la presencia de pensamientos recurrentes (obsesiones) junto a rituales o conductas para calmar esos pensamientos (compulsiones). 

 

Estos pensamientos obsesivos se definen como pensamientos que se repiten constantemente, son indeseados, generan mucha ansiedad y la persona que los sufre  intenta ignorarlos o hacer que desaparezcan. Por otro lado, las compulsiones son conductas (por ejemplo, lavarse las manos, revisar algo una y otra vez) o pensamientos (por ejemplo, repetir palabras, contar números) que se realizan con la intención de que las obsesiones desaparezcan, es decir, con la intención de reducir la ansiedad. 

Psicóloga para Trastorno Obsesivo Compulsivo en el centro de Granada

 

¿Te sientes presa de tus pensamientos? ¿Te cuesta manejar la incertidumbre o tomar decisiones?¿Te sientes obligado a realizar conductas para aliviar tu malestar?

 

Rafael Santandreu, habla de esto en su nuevo libro Sin miedo (Grijalbo). “El TOC es un temor a un pensamiento, duda o amenaza que se queda en bucle en la cabeza y del que es muy difícil desconectar”.

 

Todos hemos tenido algún pensamiento desagradable y nos hemos obsesionado con alguna cosa, hasta aquí todo es normal, el problema viene cuando ese pensamiento o conducta obsesiva interfiere de alguna forma en nuestro día a día. 

 

En Positive Mental Training Granada estamos observando un incremento significativo de las consultas relacionadas con esta problemática, por lo que si crees que puedes tener alguno de los síntomas que describimos a continuación no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro. Nuestro equipo de psicólogos expertos y altamente cualificados podrán atender tus necesidades y te proporcionarán las herramientas necesarias para combatir esta problemática, nos formamos en los hallazgos novedosos que surgen desde el ámbito científico. Desde la psicología podemos tratar esta problemática con rigor y eficacia. 

 

Nuestro campo de acción abarca tanto la intervención en la población adulta, como en  niños y adolescentes. La investigación demuestra que las conductas obsesivo-compulsivas comienzan en el 80% de los casos en edades tempranas, de ahí la importancia de detectar precozmente los primeros síntomas. 

¿Cuáles son los síntomas del TOC?

Los síntomas del Trastorno obsesivo-compulsivo se dividen en dos: síntomas de obsesión y síntomas de compulsión. La mayoría de las personas que presentan este trastorno manifiestan ambos casos siendo sólo un 5% de personas las que manifiestan de manera aislada uno de los síntomas. 

  • Síntomas de obsesión 
    • Temor a contaminarse por tocar objetos o personas 
    • Estrés agudo cuando los objetos no están ordenados de una forma específica 
    • Imágenes recurrentes e indeseadas que involucran violencia o situaciones sexuales 

    Síntomas de compulsión 

    • Lavarse las manos incluso hasta ocasionarse heridas
    • Verificaciones repetidas cómo comprobar que las puertas están cerradas o las luces apagadas
    • Repetir en voz baja frases
    • Ordenar los objetos bajo un patrón determinado 

Algunos tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo

 

Existen diferentes tipos de TOC, siendo los más comunes: 

  1. Repetición: se trata de repetir una y otra vez ciertas acciones. Este tipo de acciones suelen parecer raras para los demás e interfieren de forma acusada en la vida de la persona. 
  2. Contaminación: como comentábamos anteriormente, este es uno de los TOC más típicos. La persona tiene una obsesión desmesurada por contaminarse o contraer una enfermedad al tocar algo. Por lo que continuamente tienen acciones de desinfección o limpieza. Al principio puede pasar desapercibido, pero después se convierte en un acto que limita su día a día. 
  3. Acumulación: las personas acumuladoras, almacenan abundantes objetos o cosas carentes de valor y no son capaces de desprenderse de ellas aunque sean conscientes de que carecen de valor sentimental o económico. 
  4. Verificación: su obsesión por comprobar continuamente si ha realizado un acto en concreto les produce un grave malestar y la comprobación de que no hayan tenido un descuido una y otra vez, por ejemplo, comprobar si han cerrado la puerta después de salir de casa, haber dejado encendido algún aparato electrónico…
  5. Orden: estas personas necesitan que las cosas estén ordenadas de una determinada manera y les resulta muy difícil el poder delegar tareas, ya que piensan que las cosas no las van a hacer igual que ellos. Al principio suelen pasar desapercibidas. 
  6. Compulsiones mentales: para luchar contra la ansiedad que les generan determinadas cosas, la persona realiza una compulsión mental. Son difíciles de detectar por la persona que las realiza, al ser mentales, pero no por su entorno mas próximo. 
  7. Perfeccionistas: son personas autoexigentes y autocríticas. Este tipo de personas sienten la necesidad de hacerlo todo perfecto y sufren una gran frustración cuando las cosas no salen como ellos desean.
  8. Supersticiosos: existe una fuerte relación entre el TOC y el pensamiento mágico. La persona que lo padece se pasa el día realizando rituales supersticiosos, porque creen que si no los realizan algo malo les puede pasar. A veces ellos mismos son conscientes de que no tienen sentido. 

Trastorno Obsesivo Compulsivo ¿Cómo podemos ayudarte?

 

Como podemos observar, los tipos de TOC son muy diversos y pueden interferir en gran medida en la vida de las personas que la padecen. Las personas que lo padecen se sienten presas de sus propios actos y pensamientos. Afortunadamente nuestra propia experiencia y la evidencia clínica contrastada, demuestran, que con un equipo profesional cualificado como el de Positive Mental Training Granada y un tratamiento adecuado, se puede reducir su intensidad, aparición y frecuencia consiguiendo una mejora en la calidad de vida de la persona que lo padece.

No hay que obviar la raíz de este problema y buscar las razones que generan esa ansiedad y llevan a la persona a realizar ese tipo de acciones. 

En la mayoría de casos la familia y el entorno más cercano no sabe cómo manejar la situación y muchas veces se puede actuar de manera contraproducente. Es muy importante sentirnos apoyados y confiar en las personas en las que podamos apoyarnos por lo que en Positive Mental Training Granada te brindamos la oportunidad de ayudarte a ti o a tu familiar desde la comprensión en la empatía a vivir una vida plena sin ser presa de tus actos o pensamientos. 

Pida cita