Terapia cognitivo conductual en Granada

Inicio > Psicología > Terapia cognitivo-conductual

¿Te has sentido abrumado por emociones como la ansiedad o la tristeza y no sabes cómo manejarlas? ¿Te sientes atrapado en patrones de pensamientos negativos que afectan a tu vida diaria? Si es así, la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) puede ser la respuesta que estás buscando. 

 

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un tipo de terapia que se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos. Se basa en la idea de que nuestros pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados, y por lo tanto, cambiar uno de estos componentes puede afectar positivamente a los otros. En otras palabras, la TCC se centra en identificar patrones de pensamiento negativos y ayuda a reemplazarlos con pensamientos más realistas y positivos.

 

Este tipo de terapia se utiliza para tratar variedad de problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático, entre otros. También puede ser útil para tratar problemas físicos como el dolor crónico y las enfermedades crónicas. 

Centro de psicología cognitivo conductual en el centro de Granada

 

En Positive Mental Training, centro de psicología en el centro de Granada, nos enfocamos en proporcionar un servicio de calidad, seguro y de apoyo. Por ello, a través de la terapia cognitivo conductual (TCC), abordamos una amplia gama de problemas emocionales y conductuales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que solicitan nuestra ayuda. 

 

Por tanto, si a menudo tienes pensamientos intrusivos o recurrentes que te impiden tener un buen equilibrio emocional, no dudes en ponerte en manos de terapeutas especializados. Positive Mental Training es tú centro de referencia situado en el centro de Granada, donde encontrarás un gran equipo multidisciplinar que te ayudarán y proporcionarán las herramientas necesarias para hacer más fácil tu día a día. 

 

¿Qué hace un terapeuta cognitivo-conductual?

 

En la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) el terapeuta trabaja con la persona para identificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos que puedan estar contribuyendo a sus problemas, el terapeuta tendrá como objetivo ayudar a reemplazar estos patrones dañinos por pensamientos más realistas y positivos, así como a desarrollar nuevas habilidades y estrategias para manejar las emociones y los comportamientos. Las principales características de este tipo de terapia son: 

 

  • Focalización en el presente. Esta terapia se enfoca en los problemas actuales y cómo estos afectan a la vida presente. 
  • Orientación a los objetivos. Terapeuta y paciente trabajan juntos para establecer objetivos claros y específicos. 
  • Enfoque en el cambio. La terapia se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativo para ayudar a las personas a sentirse mejor y mejorar la calidad de sus vidas 
  • Basada en la evidencia. Se ha demostrado que esta terapia es efectiva en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos mentales. 

Uso de técnicas específicas como la reestructuración cognitiva, la exposición de la respuesta y la resolución de problemas.

¿Qué se puede tratar con TCC?

Este tipo de terapia ha demostrado gran efectividad para el tratamiento de ciertos trastornos como: 

 

  • La depresión. La terapia se centra en el cambio de los patrones de pensamientos negativos en otros pensamientos más saludables, así como en el desarrollo de habilidades para mejorar el estrés y las emociones desagradables. 
  • La ansiedad. A través del aprendizaje de técnicas de relajación, desensibilización sistemática y exposición gradual, entre otras, que ayudan a reducir la ansiedad y mejorar las habilidades de afrontamiento. 
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).  Es muy útil en niños diagnosticados con este trastorno, por ejemplo al reforzar las conductas apropiadas, proporcionar disciplina constante, a través de instrucciones eficaces, haciendo un buen uso del tiempo fuera…
  • El trastorno obsesivo compulsivo (TOC). A través de técnicas como la exposición y prevención de respuestas (EPR), en la que se expone gradualmente al paciente a las obsesiones al mismo tiempo que enseña a controlar sus respuestas compulsivas. 
  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT). Este tipo de terapia ayuda a las personas a procesar y superar los efectos negativos de los eventos traumáticos que han sucedido en sus vidas. Se ha demostrado especialmente eficaz para reducir los síntomas del TEPT en victimas de agresión sexual. 
  • También puede ser muy útil para tratar problemas físicos como el dolor crónico y las enfermedades crónicas. 

Terapia cognitivo-conductual ¿Cómo podemos ayudarte?

 

Desde Positive Mental Training, estamos comprometidos con el bienestar emocional de las personas que acuden a nuestro centro, y creemos firmemente que a través de la Terapia Cognitivo Conductual, podemos acompañarte a alcanzar este objetivo. Nuestro enfoque terapéutico está diseñado para ayudar a las personas a superar sus problemas emocionales y conductuales de una manera saludable y duradera. 

 

Contamos con un equipo de profesionales de la salud con amplia experiencia en el tratamiento de trastornos como la depresión, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención (TDAH) y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), entre otros. Entendemos que cada persona es única, por ello ofrecemos un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona. 

 

¡Contacta con nosotros y comienza a tomar el control de vida emocional! 

Pida cita