Inicio > Adicciones > Juego de Azar
Inicio > Adicciones > Juego de Azar
Las adicciones forman parte de uno de los tipos de patología más extendidas actualmente. Lo peor, es que algunas adicciones son aceptadas socialmente y están muy normalizadas, este es el caso de la ludopatía. La adicción por juego de azar, es un trastorno psicológico comportamental que se caracteriza por una necesidad incontrolable de jugar a juegos de azar (casinos, máquinas tragaperras).
Si te sientes identificado, no te preocupes, en la actualidad, existen recursos terapéuticos eficaces para tratar esta alteración del comportamiento.
España es el país europeo con la tasa más alta de ludopatía entre los jóvenes.
La Federación Española de Jugadores Rehabilitados estima que la ludopatía afecta a un millón y medio de personas, entre enfermos y familiares, en nuestro país.
El 3% de la población está sufriendo las consecuencias de esta adicción comportamental. Se trata de una adicción que afecta tanto a hombres como a mujeres independientemente de la edad.
En Positive Mental Training Granada, contamos con un equipo de psicólogas que pueden ayudarte a superar este problema.
El juego patológico o ludopatía es un trastorno psicológico que se clasifica dentro de las adicciones comportamentales, y que se caracteriza por una necesidad irrefrenable de participar en juegos de azar con mucha frecuencia. Si esta necesidad no se satisface, la persona siente un gran malestar. Además, se produce una sensación de pérdida de control sobre las propias acciones.
La adicción al juego se produce debido a varios factores: genética, historia personal, entorno social, factores ambientales, problemas emocionales, sociales y culturales, entre otros. La impulsividad, la depresión, la ansiedad y la baja autoestima, son algunas características que suelen estar presentes en las personas adictas al juego.
Hay que tener en cuenta, que cuando uno juega, se produce una liberación de dopamina en nuestro cerebro. Esta sustancia genera una sensación de placer y felicidad. Esta liberación da lugar a que la persona busque más y más juegos para obtener esa misma sensación de euforia y satisfacción.
Hay que tener en cuenta, que jugar puede ser un hobbie pero puede llegar a ser una conducta problemática si usamos el juego para escapar de la realidad o para regular nuestras emociones.
En la adicción al juego, la persona se siente impulsada a jugar a pesar de los problemas negativos que puede causar en su vida. Estos problemas pueden ser:
Los síntomas de la adicción a los juegos de azar o ludopatía son los siguientes:
Si experimentas alguno de estos síntomas, busca ayuda psicológica ya que esta adicción puede tener consecuencias graves para la salud mental y financiera.
Es importante buscar ayuda profesional si estás luchando contra este tipo de adicción ya que es un trastorno en el que se ven comprometidas muchas áreas de nuestra vida.
El tratamiento psicológico para la ludopatía depende de cada persona. En Positive Mental Training, realizamos una evaluación psicológica individualizada ya que cada persona tiene sus propias circunstancias e historia de vida.
Las terapias más usadas son la terapia cognitivo conductual y la terapia de grupo. Esta última puede tener un efecto muy positivo ya que proporciona un lugar seguro para discutir experiencias y sentir apoyo.
También se usan técnicas de relajación y meditación para controlar la ansiedad o el estrés.
Desde Positive Mental Training, centro de psicología en Granada, te motivamos a pedir ayuda. Tus amigos y familiares pueden formar parte del tratamiento para darte todo el apoyo emocional que necesites así como conocer más el problema por el que acudes.