como saber si tengo dependencia emocional

¿Cómo saber si tengo dependencia emocional?

Si continuamente intentas hacer lo que los demás desean, buscas la aprobación en los demás, o tienes continuas dudas en la toma de decisiones, seguramente te encuentres ante la dependencia emocional. Si te estás preguntando, “¿tendré dependencia emocional?”, sigue leyendo este artículo del centro de psicología Positive Mental Training, donde explicaremos qué es la dependencia emocional, cuáles son las señales para detectarla y los pasos a seguir para solucionarla.

¿Qué se considera dependencia emocional según la psicología?

 

Según la psicología, la dependencia emocional, es un estado o patrón de comportamientos en los que una persona depende de otra. No se limita únicamente a la relación de pareja, si no que, esta dependencia emocional se puede dar en cualquier tipo de relaciones, con la familia, amigos, compañeros de trabajo…

La persona que padece dependencia emocional, busca constantemente la aprobación y validación en la persona de la cual es dependiente, por lo que su autoestima y sentimientos de bienestar dependen de esa persona. Este patrón de comportamiento, termina convirtiéndose en una conducta adictiva, ya que, la persona busca continuamente el reconocimiento en los demás y si no lo obtiene comienzan a aparecer sentimientos disfóricos, como la ansiedad, miedo al abandono…

Las principales causas de la dependencia emocional provienen del periodo de infancia, muy relacionado con el estilo de apego. Estilos de apego disfuncionales como el apego ansioso, evitativo o desorganizado, hacen que la persona tenga historia de carencia afectiva, abandono o rechazos, que marcarán la forma de relacionarse en la etapa adulta. Es por ello que la persona con dependencia emocional, busca la seguridad que le falta en el otro/a, y a su vez, siente un miedo persistente  a que la relación se acabe. Estas personas sienten un profundo miedo a la soledad.

Síntomas y causas de la dependencia emocional

 

Si tu pregunta es “¿cómo sé si tengo dependencia emocional?”, aquí te presentamos una serie de síntomas y características propias de la misma que te ayudarán a identificarlo: 

  • Baja autoestima: esta baja autoestima aparece en las personas con dependencia emocional, ya que estas, se ven a sí mismas a través de los ojos de los demás y no son capaces de reconocer su propia valía. Por lo que suelen aparecer sentimientos de autorrechazo, poca valía, ansiedad, inseguridad…
  • Sacrificio personal: estas personas suelen descuidar su propias necesidades en beneficio de la persona de la cual dependen. Su mundo gira en torno a estas personas, convirtiéndolas en el centro de sus pensamientos y preocupaciones, abandonando sus amistades, familia, aficiones, con tal de satisfacer las necesidades de la otra persona. 
  • Miedo a la soledad: a menudo estas personas experimentan un profundo miedo a la soledad, ya que la relacionan con el valor que tienen para los demás, lo que le provoca sentimientos de no ser importante. Estas personas no suelen disfrutar haciendo actividades en soledad como  por ejemplo, viajar, dar un paseo, estar solo/a en casa, ir de compras…
  • Dificultad en la toma de decisiones e inseguridad: posiblemente esto se de más en las personas que fueron muy sobreprotegidas durante su infancia, ya que, al no permitirles explorar el mundo cuando eran pequeños, en la etapa adulta les da miedo equivocarse. Tener una opinión propia y tomar decisiones puede ser un desafío para las personas con dependencia emocional, ya que tienden a buscar la aprobación de los demás en todo momento.
  • Necesidad de aprobación: estas personas piensan que su valía depende de lo que piensen los demás, por lo que constantemente buscas su aprobación y valía en ellos/as.

 

Consejos y trucos para aprender a detectarla

 

Si quieres superar la dependencia emocional y ser una persona autosuficiente e independiente, trabaja en estos consejos que ponemos a tu disposición: 

  1. No tengas miedo a la incertidumbre, sal de tu zona de confort y verás que estar solo no es tan malo como parece. Y es que, en muchas ocasiones es el miedo a estar solo/a lo que nos hace volver una y otra vez a una relación tóxica. Adopta una actitud positiva hacia el cambio y disfruta de las nuevas experiencias que ofrece la vida.
  2. Trabaja el autoconocimiento, las personas emocionalmente dependientes tienden a olvidar quién son, ya que están continuamente focalizadas en complacer a la otra persona. Todos tenemos la oportunidad de crecer, autorrealización y querernos así mismos. Aprovecha la ocasión para tu desarrollo personal, si no te quieres y te valoras tú, ¿Quién lo va ha hacer?.
  3.  Cuestiona tus creencias sobre el amor y las relaciones sanas, sólo así podrás cambiar tu forma de relacionarte. 
  4.  Relaciónate con personas que te sumen, aumenta tu red social, de esta forma no dependerás de nadie para salir, compartir…
  5.  Aprende a amar de forma saludable, deja atrás las creencias limitantes y aprende a reconocer lo que es una relación sana para poder disfrutar en plenitud de la misma.
  6.  Aprende a decir “No”, la imposición de límites propios y ajenos, es la única forma de valorarte, por supuesto siempre con asertividad, la asertividad significa poder expresar lo que uno piensa respetando a la otra persona. Es decir, se trata de respetarse a uno mismo, sin faltar el respeto a los demás. 
  7.  No vuelvas atrás, una vez que des el paso para salir de una relación tóxica no retrocedas, las personas manipuladoras no suelen cambiar. Resistente a la tentación.
  8.  Y por supuesto… fortalece la autoestima, el desarrollo personal, es el primer paso para aumentar nuestra autoestima, ya que no necesitaremos la aprobación de los demás. Cuanto más tardes en dejar una relación tóxica, más se verá perjudicado tu autoestima.

 

¿Qué hacer para tratar la dependencia emocional?

 

Ser consciente de que eres emocionalmente dependiente, reconocer que tienes miedo a estar en soledad y trabajar para crecer y desarrollarte como persona, son estrategias que van a ayudarte a mejorar tu bienestar y empoderarte frente a la vida y la incertidumbre.

Ser consciente de que eres una persona emocionalmente dependiente, es el primer paso para mejorar tu bienestar y empoderarte frente a la vida, pero a veces esto no es fácil hacerlo solo/a, así qué…

Busca ayuda de un psicólogo profesional, ya que en algunas ocasiones estos consejos pueden no ser suficientes, así que ármate de valor y da el primer paso para salir de la dependencia emocional. En Positive Mental Training podemos acompañarte en este camino, el psicólogo/a puede ayudarte a tener herramientas para mejorar la autoestima, tu forma de relacionarte y por tanto, tu bienestar.