Qué es el terror nocturno infantil

¿Qué es el terror nocturno infantil?

Nadia Ocete Romero - Psicologa - Positive Mental Training
CEO en Positive Mental Training | +34 692 63 70 53 | info@positivementaltraining.es | Web | + posts

Directora del centro de psicología Positive Mental Training. Psicóloga General Sanitaria. Número de colegiado: AO12587

El terror nocturno infantil es un trastorno del sueño que se presenta en algunos niños durante la etapa de sueño profundo de ondas lentas. Consistirían en episodios breves pero intensos de miedo y agitación durante la noche, generalmente en las primeras horas de sueño. Durante un episodio de terror nocturno, el niño puede sentarse en la cama, gritar, llorar, mostrar signos de miedo intenso y parecer inconsolable. A menudo, el niño no recuerda el episodio al despertar, lo cual es una característica distintiva de este trastorno.

El terror nocturno forma parte de los trastornos del despertar del sueño NREM (sueño no REM)

Causas y síntomas

 

Las causas aún no se comprenden completamente pero se cree que están relacionadas con distintos factores: 

  • Inmadurez del sistema nervioso: Durante la infancia, el sistema nervioso central está en desarrollo y puede haber desequilibrios en la regulación del sueño y la vigilia, lo que contribuye a los terrores nocturnos.
  • Herencia genética: Existe una predisposición genética para desarrollar terrores nocturnos. Si uno o ambos padres han experimentado terrores nocturnos en su infancia, es más probable que sus hijos los experimenten también.
  • Factores de estrés: Los cambios significativos en la vida del niño, como mudanzas, cambios de escuela, nacimiento de un hermano, situaciones familiares conflictivas o eventos traumáticos, pueden aumentar la probabilidad de que aparezcan terrores nocturnos.

 

Los síntomas pueden variar pero generalmente son:

  • Agitación y despertar abrupto durante el sueño profundo, con una expresión de miedo intenso en el rostro del niño.
  • Gritos, llanto y respiración rápida y agitada.
  • Apariencia de estar desorientado y confundido.
  • Dificultad para despertar completamente y responder a las interacciones de los padres o cuidadores.
  • Amnesia parcial o total del episodio al despertar.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante el episodio.

 

¿A qué edad pueden aparecer?

 

Generalmente comienza a manifestarse en niños en edad preescolar, alrededor de los 3 o 4 años. Sin embargo, puede ocurrir en niños más pequeños. Es más común en la infancia temprana y tiende a disminuir conforme los niños crecen. 

La incidencia máxima de los terrores nocturnos suelen ocurrir entre los 4 y 12 años de edad.

Si los terrores nocturnos persisten más allá de la infancia o causan un impacto significativo en la vida del niño o la familia, es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para una evaluación y apoyo adecuados.

Terror nocturno en bebés

 

El terror nocturno en bebés es menos común en comparación con niños en edad preescolar y escolar. Los terrores nocturnos en bebés suelen ocurrir durante las primeras etapas del sueño profundo y pueden manifestarse a través de los siguientes síntomas: llanto inconsolable, agitación y movimiento brusco y dificultad para despertar.

Algunos factores que pueden contribuir a los terrores nocturnos en bebés incluyen la fatiga, el estrés, la sobreestimulación y los cambios en las rutinas de sueño. Es fundamental mantener una rutina regular de sueño para los bebés y asegurarse de que estén en un entorno tranquilo y relajado antes de acostarse.

¿Es lo mismo una pesadilla que el miedo nocturno?

 

Los terrores nocturnos no son lo mismo que las pesadillas. Mientras que los terrores nocturnos ocurren durante el sueño profundo y están asociados con una respuesta de miedo intensa, las pesadillas ocurren durante el sueño REM y generalmente se recuerdan al despertar.

¿Cuál es el tratamiento para el terror nocturno en niños?

 

Si los episodios de terror nocturno son frecuentes, intensos o afectan significativamente la calidad de vida del niño o de la familia, puede ser recomendable buscar la evaluación de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra infantil, para obtener un diagnóstico adecuado y discutir posibles intervenciones terapéuticas. En Positive Mental Training Granada, contamos con un equipo de psicólogas que pueden ayudarte.

Algunas opciones de tratamiento son: terapia cognitivo-conductual, terapia de relajación, terapia familiar, educación y asesoramiento.

Consejos

 

Los terrores nocturnos suelen desaparecer por sí solos a medida que el niño crece y madura, y no suelen requerir tratamiento. Sin embargo, es importante que los padres brinden apoyo y tranquilidad al niño durante los episodios, asegurándose de que esté seguro y protegido.

Qué consejos podemos ofrecer a los papás y mamás desde nuestro centro en Granada Positive Mental Training:

  • Mantén la calma cuando se estén produciendo dichos episodios, los terrores nocturnos son temporales y no representan un peligro real para tu hijo.
  • Asegúrate de que la habitación de tu hijo esté segura y libre de cualquier objeto que pueda causar lesiones durante los episodios.
  • Mantén una rutina de sueño consistente
  • Evita actividades emocionantes o perturbadoras como por ejemplo videojuegos, programas de televisión violentos, etc
  • Proporciona consuelo sin estimular al niño
  • Registra los episodios