Qué es la alimentación intuitiva

Alimentación intuitiva: qué es y cómo empezar a comer de forma consciente

Ángela Moyano Contreras - Diestista Nutricionista
Positive Mental Training | +34 692 63 70 53 | angelamoyano@positivementaltraining.es | + posts

Dietista-Nutricionista en Positive Mental Training. Número colegiado: AND 01296. Especialista en TCA, nutrición infantil, nutrición deportiva, patologías digestivas y educación nutricional.

¿Te sientes cansado de las dietas restrictivas y la constante lucha contra la comida? La alimentación intuitiva podría ser la respuesta que estás buscando. Se trata de un enfoque que te invita a reconectar con tu cuerpo y a escuchar las señales de hambre y saciedad.

En lugar de seguir reglas rígidas y dietas restrictivas, la alimentación intuitiva te permite disfrutar de los alimentos sin culpa y así poder cultivar una relación más saludable con la comida liberándote de la obsesión por lo que ingieres además de ayudarte a encontrar un equilibrio duradero. Con este método aprenderás a comer de forma consciente, disfrutando de cada bocado y sin sentirte culpable por tus elecciones.

Qué es la alimentación intuitiva y cómo se diferencia de otras prácticas

 

La alimentación intuitiva es un enfoque que busca reconectar a las personas con sus señales naturales de hambre y saciedad, liberándolas de las restricciones y reglas rígidas típicas de las dietas. A diferencia de otras prácticas que se centran en contar calorías o seguir planes alimentarios estrictos, la alimentación intuitiva es mucho más amable no solo con tu cuerpo, sino también con tus emociones y pensamientos, pues promueve una relación más sana y respetuosa con la comida.

 

Alimentación intuitiva vs. alimentación integrativa

 

Aunque puedan parecer ser lo mismo, se trata de dos conceptos diferentes, por una parte, la alimentación intuitiva se enfoca en las señales internas del cuerpo para tomar decisiones sobre qué y cuánto comer, mientras que la alimentación integrativa considera tanto los aspectos físicos como emocionales de la alimentación, pero puede incluir ciertos lineamientos nutricionales.

Ten en cuenta que ambas pueden complementarse, ya que la alimentación integrativa puede proporcionar una base nutricional sólida mientras que la alimentación intuitiva aporta una mayor flexibilidad y conexión con el cuerpo.

 

Principios de la alimentación intuitiva y cómo aplicarlos

 

Los principios clave de la alimentación intuitiva incluyen:

  • Quitarte la mentalidad de dieta: dejar atrás todas las etiquetas de lo que es «bueno» y lo que es «malo» en los alimentos.
  • Respetar tu hambre: comer cuando tienes hambre y detenerte cuando estás satisfecho.
  • Hacer las paces con la comida: permitirse disfrutar de todos los alimentos sin restricciones ni culpa.
  • Desafiar las reglas alimentarias: cuestionar las normas sociales y culturales sobre la comida.
  • Sentir tu nivel de saciedad: prestar atención a las señales físicas de llenura y hacerle caso.

Para esto puedes valerte de herramientas como llevar un diario de alimentación para identificar patrones de hambre y saciedad y practicar la atención plena al comer lo que te permitirá disfrutar de cada bocado sin distracciones. Además, no olvides rodearte de un entorno de alimentación positivo que fomente la alimentación consciente.

 

Ventajas y desventajas de la alimentación intuitiva para la salud

 

Ventajas: si decides aplicar la alimentación intuitiva, ten en cuenta los beneficios que tiene, como el ofrecerte desarrollar una mejor relación con la comida, disminuyendo la ansiedad y culpabilidad relacionadas con la alimentación. También te brinda la posibilidad de tener un mayor bienestar emocional, mejorando tu estado de ánimo y autoestima.

Todo esto se traduce en una mejora de la salud a largo plazo. Al escuchar al cuerpo, se tiende a elegir alimentos más nutritivos.

Desventajas: pero no todo es color de rosa, ten presente que este tipo de alimentación puede ser difícil al principio, pues implica romper con hábitos arraigados y esto requiere tiempo y esfuerzo.

Además, no es adecuada para todos, no se trata de una dieta mágica que funciona en todos los casos. Por ejemplo, en casos de personas con trastornos alimentarios graves se puede necesitar un enfoque más estructurado.

 

Consejos para incorporar la comida intuitiva en el día a día

 

Incorporar cambios a la rutina diaria puede ser muy retador, por eso te aconsejamos que comiences gradualmente, no intentes cambiar todos tus hábitos de la noche a la mañana. Y estos cambios también requerirán mayor paciencia de tu parte, principalmente contigo mismo, acepta que el proceso llevará tiempo.

Buscar servicios de un diestista nutricionista puede ser de gran ayuda, prueba unirte a grupos o encuentra un mentor que te guíe y no olvides celebrar tus logros, reconocer tus avances te motivará a seguir adelante.

Ten cuenta que la alimentación intuitiva es un viaje personal, cada persona tiene necesidades y ritmos diferentes. Lo más importante es escuchar a tu cuerpo y disfrutar del proceso.